miércoles, 9 de noviembre de 2011

CONTEXTO HISTÓRICO DEL MODELO HETEROEXTRUCTURANTE



LA ESCUELA TRADICIONAL



A lo largo de la historia el hombre ha buscado el perfeccionamiento de el ser a través de la enseñanza y el perfilamiento de su cultura, Es así que desde la antigüedad se evidencia como se impartía la disciplina y la rudeza, tal es el caso de la escuela ateniense donde el paidotriba (traduce del griego golpeador de niños) recurría a la violencia para infundir el conocimiento, otro ejemplo de esta característica es la escuela espartana que era muy selectiva con los infantes recién nacidos ya que si existía alguna falencia o defecto en el niño este seria calificado como no apto para enlistar sus filas organizadas de eugenesia, lo que implícitamente nos muestra que el individuo antes de formarse para la industria se formaba para la guerra.
Para abarcar las ideas de el modelo Heteroestructurante es necesario puntualizar y conocer los componentes del mismo, determinados de la siguiente forma:

  • PROPÓSITOS: Este enunciado denota la clara intención de impartir los conocimientos, apreciaciones y las normas culturalmente aceptadas por la sociedad para crear con ello individuos sumisos y disciplinados capaces de cumplir con las labores asignadas.
  • CONTENIDOS: Está constituido por la información compilada históricamente por la sociedad basándose en formas netamente enciclopédicas referenciadas por datos exactos , fechas, nombres, cifras, definiciones y escenarios específicos sin profundizar en contextos y situaciones en las que se desarrollaron omitiendo los conceptos abstractos de el estudiante.
  • SECUENCIA: Después de tener claros los contenidos se puede pasar al plano de la secuenciación la cual nos permite programar las fases en las que se suministrará la enseñanza teniendo en cuenta ya sea la aparición histórica de los hechos o la necesidad que requieren los procesos.
Por ejemplo, un maestro de matemáticas tiene que enseñar a sumar, para luego restar, luego multiplicar y por ultimo a dividir, o en palabras de otra rama, un maestro de historia debería enseñar a sus estudiantes hechos ocurridos "antes" para luego llegar a los hechos mas actuales.
  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Son los parámetros pre-establecidos en los que se enfoca el estilo de dar lección formativa al educando, según cita Alain el maestro deberá "repetir y hacer repetir, corregir y hacer corregir" y así mismo marca claramente como el estudiante debe "limitarse a imitar, atender y corregir", teniendo claro esta cometida el educador deberá agotar recursos en procura de que el estudiante preste atención y sea disciplinado, y deberá utilizar la reiteración para que el estudiante capte los conceptos.
  • EVALUACIÓN: La evaluación muestra claramente el punto máximo de comprensión rigurosa de los saberes y normas enseñadas, por lo tanto en el hipotético caso que el estudiante no alcance los objetivos permitiría determinar si el estudiante: habla en clase, no presta atención, no cumple con sus deberes o se distrae, esto con el fin de determinar donde hacer mayor énfasis para futuras correcciones. Una evaluación rigurosa arrojaría resultados para llegar a conclusiones respecto al proceso y al modelo aplicado.

Teniendo en cuenta lo anterior se podrían señalar las siguientes apreciaciones:
Aunque inicialmente se podría estipular que el individuo estaba siendo educado para la guerra y progresivamente paso a ser educado para la industria, se mantuvo el mismo método de mano dura que durante siglos permaneció rígido e implacable ante la mirada perpleja del alumno que siguió siendo alumno, no solo carente de luz sino de intereses y decisión para actuar o pensar diferente, claro esta que los opositores se niegan a aceptar que este modelo ha sido en cierto termino flexible y de alguna manera ha evolucionado pues aunque aun se practica ya no necesariamente el maestro es el golpeador de niños y el niño a su vez no sufre un maltrato físico, además, por que ha venido incluyendo dentro de su practica las ayudas didácticas introducidas por pedagogos tradicionalistas como Pavlov o Skinner quienes gestaron ideas como la utilización de las memo-fichas o recopilación de informaciones científicas siempre con finalidades educativas, podemos tomar como ejemplo la lúdica con la que un maestro de matemáticas al querer enseñar los fraccionarios utiliza imágenes de un pastel divido en partes iguales y luego basado en esto explicaba el concepto de denominador y numerador.
Por otro lado, vale la pena mencionar que el estudiante necesita tomar apuntes y aunque no los entienda es mediante la reiteración que el día de mañana los podrá comprender pues según cita Coll —la memoria no es solo el recuerdo de lo aprendido, sino la base a partir de la cual se abordan nuevos aprendizajes; Ahora bien, el niño y joven que acepta y es conciente del esfuerzo que necesita para realizar trabajo mediante la reiteración de contenidos, aprecia más los objetivos alcanzados y valora su proceso de desarrollo lo que implicaría que este modelo es un claro ejemplo de que la práctica hace al maestro y de que el aprendizaje proviene de (valga la redundancia) la reiteración es decir -relectura, re-escritura- de los contenidos.
Según cita John Dewey (Democracia y Educación, 1903) "la mente no esta realmente liberada, mientras no se creen las condiciones que hagan necesarias que el niño participe activamente en el análisis personal de sus propios problemas y participe en los métodos para resolverlos", al mencionar esto Dewey olvida tener en cuenta factores distintos a las condiciones que el propone, es decir, esto puede ser refutable si tomamos como ejemplo grandes pensadores de la historia que fueron educados bajo la estricta y rigurosa escuela tradicional y que por sus propios medios lograron alcanzar altos niveles cognoscitivos y conceptuales donde este modelo no fue una barrera que impidiera la exploración de sus propias mentes, pues, si tenemos en cuenta que el hombre constituye la especie que mayor deseo de superación expresa y la que mas obstáculos necesita vencer, este modelo presenta los impedimentos para avanzar y crear sujetos disciplinados colocándoles retos difíciles y exigiéndoles hasta el máximo de lo que puedan dar.
Si mencionamos uno de los tantos ejemplos concretos, Albert Einstein fue educado en un contexto altamente rudo y suprema mente riguroso, en su niñez fue catalogado como un infante sub-normal pero esto no freno su apetito por el conocimiento y por el contrario lo catapulto a quedar en la memoria de todos por sus enormes aportes a la ciencia y por ende a la humanidad, esto recalca que existen diferentes condiciones, no solo las que menciona Dewey para que el niño se desenvuelva sino también aquellas donde juega un papel importante la escuela tradicional que transmite un conjunto de normas como crear hábitos de disciplina, puntualidad, repetición, constancia y cumplimiento.
Es de suma importancia mencionar que todos lo modelos pedagógicos divergentes del tradicional, tienen sus bases en la escuela clásica y también es valioso que el modelo de enseñanza tradicional realza la labor del maestro dentro del proceso de la educación y como desarrollador de aspectos cognitivos; del mismo modo la Escuela Tradicional es mucho más que un método como a menudo se cree. Es una manera de comprender al hombre y su propósito educativo, es una forma de entender los objetivos, los contenidos, la secuencia, la metodología y la evaluación.

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