miércoles, 2 de noviembre de 2011

RESEÑA T.I.C

RECURSOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN

Hoy en el mundo, es imposible hablar de información y de comunicación sin pensar en la red, y más Inverosímil aún, hablar de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) sin tener que ver con Internet y, más recientemente, con educación virtual. Uno de los cambios más grandes que se dio a finales del siglo pasado, con el que inicia este nuevo milenio, es la llamada sociedad de la información. La sociedad de la información hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por /os nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. La educación, como factor socia!, es también susceptible y muy sensible a entrar en la llamada sociedad de la información.
Es así como la UNESCO en su propuesta Internacional "Informática para todos" expone como objetivos los siguientes:
1.   Promover la reflexión internacional y el debate sobre los desafíos éticos, legales y socioculturales de la sociedad de la Información.
2.  Impulsar el acceso a la información de dominio público a través de la organización, la preservación y ¡a digitalización.
3.  Apoyar la formación, la educación continua y el aprendizaje a ¡o largo de la vida en el área de la información y la informática.
4.  Promover la utilización de estándares y 'mejores prácticas en información e informática aplicables a las áreas de competencia de la UNESCO.
5. Promover el establecimiento de redes a nivel nacional, regional e internacional.
Estos objetivos demandan de todos los países la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus sistemas educativos, partiendo de la premisa de que todo sujeto tiene derecho a la educación, y por lo tanto, se deben implementar propuestas educativas innovadoras orientadas al cumplimiento de los lineamientos emanados de los organismos internacionales que velan por el desarrollo de las sociedades, la equidad, y el bienestar de los habitantes del mundo, la UNICEF en este caso.
En este contexto, la Universidad de Medellín, como entidad de educación superior, genera a partir del año de 2003, toda una dinámica interna para promover la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas de sus docentes. Sin embargo, los docentes, actores dinamizadores y promotores de tal propuesta, se preguntan ¿cómo deben abordarse estos temas y, más aún, cómo acoplarse a esta nueva realidad que trae consigo la sociedad de la información?
Esta universidad, en su afán de dar respuesta a este y otros interrogantes, acoge una serie de investigaciones alrededor del tema de las NTIC en la educación orientadas al trazado de horizontes claros acerca de cómo la institución debe concebir ías propuestas educativas que den soporte a la oferta de cursos virtuales. Con este fin, la institución va aún más lejos e incluye en su Plan Educativo Institucional (PEÍ), como una de sus prioridades, la implementación del proyecto institucional Universidad Virtual. En el año 2003, surge entonces el proyecto educativo Aulas interactivas con el cual se busca el enriquecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes a través de! uso de las NTIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje promovidos por esta institución de educación superior. Otro aspecto que es necesario abordar, es la idea del acto educativo como proceso de comunicación que soporta la relación entre sus actores inmediatos: el docente y el estudiante. Una mirada al campo de la interacción comunicativa entre estos personajes y mediada por ambientes virtuales de aprendizaje refleja la influencia que los modelos pedagógicos han tenido sobre las teorías y modelos comunicativos, y viceversa, utilizados por los medios de comunicación cuando éstos han servido para la implementación de propuestas educativas. En la actualidad, se observa que la mayoría de estas propuestas, servidas a través de AVAs, continúan reproduciendo modelos unidireccionales de comunicación que se asemejan a lo que comúnmente se asocia con transmisión de la información, eje de la denominada "educación tradicional" la cual se centra en la relación docente - estudiante, principalmente en esta dirección.
Consecuente con todo lo anterior, el proyecto Aulas Interactivas de la Universidad de Medellín, en su fase inicial, contempla la sensibilización y capacitación de docentes para el uso de las NTIC en sus prácticas pedagógicas. Con miras a este propósito, los docentes asisten a cursos y programas especializados acerca de! manejo e implementación de las NTIC en la educación. Los cursos son servidos a través de convenios con otras instituciones entre las que se destacan el Servicio Educativo Nacional de Aprendizaje (SENA), Latín Campus y la Universidad Católica de! Norte. Estos programas de capacitación se ofrecen en modalidad virtual, con lo que se busca hacer uso del principio pedagógico aprender haciendo. Al término de esta fase, cada docente deberá realizar el montaje en la plataforma virtual habilitada por la universidad del módulo de la asignatura a su cargo. Es decir, se busca que los docentes desarrollen competencias en el manejo y utilización de las herramientas que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ponen a su disposición para la orientación y desarrollo de propuestas educativas enmarcadas dentro de la educación virtual.


PROBLEMÁTICA

La época actual se caracteriza como el período histórico en el que se están experimentando grandes cambios en todos los aspectos de! mundo de la vida muy especialmente en lo que respecta al desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y a su incorporación en todas las actividades cotidianas de los seres humanos. Estas transformaciones han incidido, y continuarán haciéndolo, en el campo de la educación. Los docentes, sujetos dinamizadores de los procesos educativos, deben analizar las múltiples facetas del binomio educación y NTIC, en especial en lo que se refiere a su utilización en las prácticas pedagógicas y en las estrategias didácticas a emplear. Al respecto, Salinas (1999:5) resalía que:
La flexibilización de las instituciones de educación superior para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual pasa por la explotación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Pero, al mismo tiempo, ello implica cambios en la concepción de los alumnos-usuarios, cambios en los profesores y cambios administrativos en relación con el diseño y distribución de la enseñanza y con los sistemas de comunicación que la institución establece. Barbero (2003) por su parte, a propósito de la afirmación de Castells (1998:33, en: Barbero, 2003:14) la tecnología (o su carencia) plasma la capacidad de las sociedades para transformarse, así como los usos a los que estas sociedades deciden dedicar su potencial de innovación, expresa que: Hasta ahora la presencia de las NTIC en la educación no ha logrado plasmar esas transformaciones ni alentar la innovación. Más bien, ubicada en el exterior del modelo pedagógico y comunicativo, la tecnología sólo ha contribuido a modernizar el decorado de la enseñanza pero no a la transformación radical de las estructuras o las metodologías ni las prácticas de aprendizaje (p. 14). Diversos estudios (Sangra y González, 2004) que hacen referencia al tema deí uso e incorporación de las NTIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, han encontrado que los docentes manifiestan tener los siguientes denominadores comunes respecto a este fenómeno social: resistencia al cambio, deficiencias de formación en cuanto a! uso de las NTIC, lo que les genera niveles de baja autoestima y altos grados de frustración. Todo ello sumado a! temor asociado con la visión del computador como sustituto del profesor, obstaculiza el proceso de cambio e innovación que requiere el campo de la educación para atender a la transformación social impuesta por la época presente. En relación con la resistencia al cambio, Pérez Tornero (2000:76) plantea la siguiente pregunta: ¿Qué ocurre cuando la apatía y la inercia en la que se conforma inalterable y previsible el entramado institucional educativo se altera? Históricamente, una mínima modificación en las apacibles y reposadas aguas de la escuela tradicional ha destapado la caja de Pandora. Y, concretamente en relación con las NTIC, con las que el sistema de enseñanza ha actuado a la defensiva desde el principio, tratando de protegerse de un entorno enormemente variable para el que no tiene diagnóstico, a este respecto, la escuela presenta desajustes tan importantes como los que expone Barbero (1996:16) a continuación:
Negarse a aceptar el descentramiento cultural que atraviesa el libro (hasta ahora su eje pedagógico), el cual, siendo importante, en una sociedad multimedia supone un recurso más sin la categoría de «oráculo» que se le venía asignando.
·   Una obstinada ceguera a la pluralidad y heterogeneidad de códigos presentes (hipertextuales, audiovisuales, musicales...), culpabilizando, además, a las tecnologías de la crisis de la lectura y esquivando una profunda reorganización de sus estructuras.
·   Ignorar que se cuenta con mecanismos de ordenación, relación y divulgación más prácticos, asequibles e ilimitados y que la escuela ya no es el eje central de ¡a transmisión y generación de saberes.
• Alejarse del entorno de la cultura que rodea a los medios y a las tecnologías de la comunicación, al que considera como un desequilibrio y como una dispersión en el modelo de conocimiento, Estos desajustes ponen en evidencia algunos de los múltiples factores que impiden a los docentes tomar la decisión de repensarse en esas nuevas realidades culturales y pedagógicas impuestas por el uso de las NTIC en la educación, retomando a Pérez Tornero (2000), aparece una frase, muy desgastada por cierto, que sustenta tales desajustes subjetivos e impide a los docentes tomar la decisión de incorporar las NTIC en sus prácticas pedagógicas y es, el pensar que si se coloca el saber específico en un medio (computador) y que las clases no son en e! aula, se perderá el poder y la figura ostentada por el docente hasta ahora. Esta percepción de pérdida de poder no es más que un mito, pues en la realidad es sabido que el docente que acceda al uso de ambientes virtuales de aprendizaje, debe tener un muy buen dominio de su saber específico, pues ya su conocimiento no será visto por un solo grupo de estudiantes, sino que, por el contrario, su conocimiento estará expuesto permanentemente a críticas y a nuevas construcciones, estará en la red y será visto y confrontado por colegas y aprendices, desde perspectivas y conocimientos distintos lo que, en efecto, representa un verdadero reto para los docentes del siglo XXI. En realidad, ello no es pérdida de poder, por el contrario, más bien representa para los docentes una nueva oportunidad de mostrarse como verdaderos facilitadores del conocimiento.
El "Modelo Curricular Interactivo de Informática" (MCIÍ) es una herramienta que posibilita a ¡os usuarios generar, en línea, el Currículo de Informática (pian de área) para cada grado escolar en el que imparten esta asignatura. Además, permite hacerlo de manera sencilla, facilitando el diseño instruccionaí y adecuándolo a las condiciones particulares de cada institución. El "MCÍI" tiene dos componentes: el primero es ei "Modelo Curricular" mismo, construido colectivamente [1] y el segundo es la aplicación Web "Currícuío Interactivo", desarrollada por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), que permite hacer la construcción en línea. Estos componentes permiten cumplir dos objetivos importantes: Por una parte, realizar la planeación genera! de la materia de informática para todos los grados de la institución en los que se enseña, y por la otra, generar en línea el Currícuio (plan de área) de esta asignatura para cada uno de ¡os grados. La Red Iberoamericana de informática Educativa (BIBIE) está integrada por instituciones y grupos que desarrollan o aplican tecnologías de la información a la solución de problemas educativos. Propicia la comunicación y la colaboración entre sus miembros alrededor de ¡a gestión de proyectos, la formulación de políticas y el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de la educación desde ¡a perspectiva de las ciencias de la información. Su objetivo es la obtención de resultados transferibles a los sectores productivos y a las políticas sociales para facilitar la modernización y la calidad de vida en la Región. RIBíE-Coí es el capítulo de RiBIE en Colombia. Se constituyó en 1991 y ha contado con el compromiso de instituciones líderes tanto en investigación como en aplicaciones de la informática al campo educativo y de los profesionales más reconocidos del País en este campo. Ha llevado a cabo cinco foros de investigadores y siete congresos de informática educativa a nivel nacional.

HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN DE CLASES.

Una importante herramienta con la que se cuenta hoy en día es el Scratch este es un entorno gráfico de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group de! Laboratorio de Medios del MIT, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick. Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades tanto de pensamiento lógico, corno de aprendizaje para el Siglo XXI. Scratch permite crear fácilmente historias interactivas propias, animaciones, juegos, grabar sonidos y realizar creaciones artísticas.
LOS BLOGS VENTAJAS EDUCATIVAS
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos.
INSTRUCTORES Y AYUDAS PARA EL APRENDIZAJE
Explican la materia gracias a ejemplos y demostraciones, evalúan la comprensión de los conceptos o la habilidad para aplicar un procedimiento con la ayuda de estrategias diversas, permiten al docente evitar repetir muchas veces la misma aplicación o tener que asignar ejercicios complementarios a ios que avanzan más rápido, los instructores que pueden hallarse en el mercado y en internet en su mayoría están destinados al aprendizaje de idiomas y de ciencias. Los instructores ofrecen en ocasiones, diferentes grados de dificultad para permitir al educando mejorar sus conocimientos constantemente. Los ambientes de aprendizaje informatizados realmente se hacen cargo de enseñar ia materia y la intervención del docente se dedica a puntualizar ciertos detalles. Atiende por separado a los educandos que tienen mayores dificultades, organiza las sesiones de intercambio y de animación, y guía a los estudiantes en la profundización de sus conceptos, sugiere pistas y recursos interesantes y evalúa ei progreso de los alumnos de acuerdo a los objetivos propuestos.

                                                   BIBLIOGRAFÍA
·         Pedagogía e internet aprovechamiento de las nuevas tecnologías, (Arman St- Pierre)
Editorial trillas México, enero 2001.
·         Computación e internet para docentes, (Carlos a. Fernández García), impreso en España
2007 ediciones Daly.
·         La educación desde la comunicación, (Jesús Martin Barbero), grupo editorial norma,
Bogotá 2003 136 páginas.
•   Discurso y Prácticas, (Alberí Sangra (coord.) Mercedes Gonzaíes (coord.)) Editorial voc.




1 comentario:

  1. Esta reseña se hace con el fin, de dar un contexto histórico de lo que ha sido la implementación de las Tecnologías de la Información Y la Comunicación Aplicadas a la Educación.

    ResponderEliminar

Buscar este blog